domingo, 31 de marzo de 2013

Hoy en la Opinión y ayer en el informativo de cuatro.


CANTANTE

César De Centi: "La gente va perdiendo el miedo al micromecenazgo, tiene un gran futuro"

"Cada canción tiene su parte importante. Las nuevas modalidades de mercado obligan a que se compre una o dos canciones pero no el disco, y eso hace que se pierdan cosas"
 30-03-2013 23:00
1 voto
El cantante César de Centi. / la opinión
El cantante César de Centi. / la opinión
Manuel Varela A Coruña
-¿Qué supuso la campaña de crowdfunding?
-Fue increíble sobrepasar el límite. Creo que tiene mucho futuro y es una gran forma de apoyar a la cultura, la gente va perdiendo el miedo al crowdfunding con el paso del tiempo. Creí que el fin de semana anterior a la fecha fijada estaría sin siquiera la mitad, pero al final conseguimos el dinero dos semanas antes. La campaña en internet sirvió en gran medida para promocionar el disco.
-¿Ha terminado ya la producción de su nuevo disco?
-Hará todavía un mes que le puse nombre al disco: La Luz de los gigantes. Cuando empezamos con la campaña teníamos algunas bases, pero lo gordo teníamos que grabarlo aún. Incluso esta semana he estado trabajando y ya tenemos algún piano. Tenemos una idea global de cómo va a ser el disco pero nos queda un trabajo duro por delante.
-¿Cuándo será tangible este trabajo?
-Todavía no hay ninguna fecha fijada. Tengo que buscar también el sitio de presentación, algún lugar de referencia aquí en A Coruña. Teníamos la idea de hacerlo entre mayo y julio, pero la experiencia me dice que en los veranos hay menos trabajo. Igual nos la jugamos tras ver el público que podemos tener y lo hacemos ahí.
-Un disco en el que no estará solo.
-Esta semana di a conocer que contaría con la colaboración de Paris Joel, un cantautor que admiro y que me ha enseñado un montón de cosas. También habrá otras colaboraciones y alguna sorpresa con artistas gallegos. Lo que estamos haciendo hasta ahora es grabar guitarras acústicas y españolas, que tocamos Diego Barral y yo, respectivamente. Tenemos también piano, que lo grabó David Taboada. Al final grabaremos las voces, en las que espero inmiscuirme un poco más, porque estoy pidiéndole un poco a David que me descongestione.
-¿En qué consiste esa labor?
-Cuando haces las canciones las tienes muy claras, y yo para eso ya hice una maqueta hace años. A David le pedí que cogiera esas canciones y me propusiese cómo orientarlas. Yo soy cantautor y voy a seguir siendo cantautor toda la vida, pero a medida que pasa el tiempo me apetece ir metiendo cosas. En este disco será la primera vez que haya baterías, por ejemplo.
-¿Y qué influencias podrán encontrarse?
-Cuando pensamos en hacer el disco, a cada música le dejamos cierta libertad dentro de su ámbito. David tiene discos con banda y con arreglos poperos y rockeros, por lo que hay un poco de todo. Yo últimamente estoy escuchando mucho a Jorge Drexler, pero son palabras mayores. Todo esto sin dejar de escuchar los discos de toda la vida, como los de Silvio Rodríguez y Pedro Guerra. Es muy difícil salirse de una pauta cuando se tiene un estilo definido. Me apetece que el disco sea coherente: de las primeras canciones que he hecho a ahora hay una evolución, pero siguen siendo canciones de cantautor.
-¿Una forma de devolver la confianza a los mecenas del crowdfunding?
-La gente sabe lo que hay, sería un poco ostentoso cambiar algo en este momento. Hay una canción que se llama Las lecciones más importantes, nadie las enseña y que no podría hacer musicalmente hace cinco años. Otra, por ejemplo, Cuatro paredes, hace muchos años que no toco y le hemos hecho unos arreglos completamente eléctricos. Estamos haciendo cosas que nos apetece hacer. No creo que la gente vaya a creer que hemos cambiado de estilo, soy el mismo cantautor pero con más experiencia y rodaje.
-¿Cuál será el single?
-Hay unas once canciones y el single será Llévame, que es una de las canciones que más reproducciones tuvieron durante la campaña de crowfunding. No tengo una canción que resuma el álbum entero, sino una idea global del disco. Cada canción tiene su parte importante. Las nuevas modalidades de mercado obligan a que uno se compre una o dos canciones pero no el disco, y eso hace que se pierdan cosas.
http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-172142-cesar-centi-la-gente-va-perdiendo-miedo-micromecenazgo-tiene-gran-futuro.html

Publicar un comentario