lunes, 10 de mayo de 2010

La importancia... de ser cool

De saberse y conocerse, sin verguenza y aunque no sean los mejores tiempos seguir defendiendo lo que llevas haciando tantos años, aunque no este de moda, como otras veces en otro tiempo ( hace unos 7 meses más o menos) seguía y robaba a Victor Alfaro algunos de sus post, como hago hoy pero me paro en una pregunta que le hacen AQUI a Ismael Serrano( tiene ustedes razón, me encanta, es uno de los unicos que no trata de escudarse en la modernidad para escupir a la canción de autor" y ante la pregunta de:

Con la promoción de este disco has revolucionado a la prensa musical asegurando que la movida madrileña fue algo tan banal que se cargó las canciones con mensaje. Sus protagonistas se consideraron unos rompedores y durante mucho tiempo han sido casi intocables. ¿A qué responde estas declaraciones?

Lo que digo es totalmente cierto. Es un hecho. Una de las cosas que provocó la movida madrileña fue la estigmatización de la canción de autor hasta tal punto que aún perdura. Podemos reivindicar sin nostalgia a los grupos de los años 70, o a las canciones de los autores de los 70. Y se considera toda una modernidad reivindicar los valores de la movida que ocurrió hace 30 años. Esto es una trampa que no hace justicia ni a la movida ni al género de la canción de autor. Que conste que yo he crecido con Nacha Pop, Golpes Bajos… con multitud de grupos que me encantaban, pero cabe reconocer que sus letras eran superficiales y que respondían al momento que les tocó vivir. Coincidí con el director Pedro Almodóvar en un acto de apoyo a Garzón y me explicó que lo que él quería entonces hacer con McNamara era inventar una realidad diferente, romper con todo aquello que le parecía terrible. Y yo lo entiendo. Pero también quiero subrayar que supuso condenar al ostracismo cosas que eran cojonudas. Hoy en día todo lo que tenga un componente de compromiso se mira con recelo. Uno puede decir que le gustan Bob Dylan, Joni Mitchell y James Brown y queda de lo más cool. En cambio, si yo reivindico a Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Luis Eduardo Aute entonces yo ya no soy tan cool.

Por otro lado no es que este muy de acuerdo con lo de la Movida, o no lo quiero creer quizás, unos estilos no deberian minar otros y viceversa.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que no podría ser mejor este segundo post, aunque le robase la idea a Victor.

2 comentarios:

Paris Joel dijo...

Completamente de acuerdo. La Movida estuvo bien pero también se cargó muchas cosas buenas. No obstante es de justicia también el reconocer que no sólo fue La Movida, fueron muchas cosas más las que ocasionaron ese ostracismo.
Leí la entrevista y está muy bien.
Recomendable.

Suso López dijo...

Hola Cesar! bienhallado de nuevo me alegro de verte navegando otra vez!

La movida estuvo muy bien, al mismo tiempo otra gente decía mucho y se la llevó por delante, son cosas a veces inevitables y el problema fue que hubo mucho humo entre la movida... mucha gente que realmente no tenia el nivel que comercialmente alcanzó y ocupo el puesto de otros mucho mas interesantes que estaban fuera de la movida.

Pero eso ocurre hoy a gran escala... el problema? que antes en los 80, estaban Radio Futura, Nacha Pop, El Ultimo de la Fila, Siniestro Total, Mecano... junto a otros mucho peores claro... pero hoy... hoy es un autentico campo de minas! que miedo!

Un abrazo!